fundación

Rotary Club de Barcelona diagonal

“FUNDACIÓ PRIVADA
ROTARY CLUB BARCELONA DIAGONAL"

 

Los socios fundadores del Rotary Club de Barcelona Diagonal, vieron que sería adecuado disponer de una fundación que, con su finalidad, que se detalla más adelante, complementase los programas y objeto que, como asociación, tenía el club.

Una de las razones fue poder destinar los superávits de cada año, a fin de alimentar la Fundación, hacerla crecer i después con sus resultados decidir la aplicación a los proyectos del club y a los demás fines de la Fundación.

Por estas razones y con el acuerdo unánime de los socios del Club se promovió la constitución de la “Fundació Privada Rotary Club Barcelona Diagonal”.

El 3 de noviembre de 1994, con la denominación “FUNDACIÓ PRIVADA ROTARY CLUB BARCELONA DIAGONAL” se constituyó la Fundación Privada sujeta a la legislación de la Generalitat de Catalunya. Los patronos fundadores aportaron las cantidades establecidas, y las complementaron con aportaciones adicionales.

El primer Presidente fue Ventura Bajet, Secretario Enrique Ripoll, Tesorero Javier Badía, Vocales Rafael Fernández y José Conesa.

El Protectorado de la Generalitat de Catalunya, aceptó esperar hasta tener los fondos mínimos de dotación que eran 5.000.000,00 de pesetas que posteriormente se convirtieron a 30.050,61 Euros. Se pudo inscribir el 6 de marzo de 1995.

En el año 2008, la dotación inicial se aumentó a sesenta mil euros, pues hubo aportaciones voluntarias de los patronos y de algunos miembros del club que se hicieron colaboradores de la Fundación, como establece el artículo 5 de los Estatutos:

Serán colaboradores rotarios de la Fundación Rotary Club Barcelona Diagonal, los socios del Rotary Club Barcelona Diagonal (Reg. De Asociaciones de la Generalitat de Catalunya num. 8647) que aporten doscientos euros (200,00 €) a la Fundación.

En sus estatutos y dentro del apartado finalidad se dice que la Fundación, no tendrá ánimo de lucro, que su objeto será la ayuda económica a todo tipo de obra social, benéfica o educacional y que ejercerá sus funciones principalmente en Catalunya.

Para conseguir ese objeto, podrá:

  1. Patrocinar actos culturales que ayuden a fomentar los ideales de Rotary, que son el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir, la buena fe como norma en los negocios y profesiones, el aprecio de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad; la aplicación del ideal de servicio para todos los miembros de Rotary en su vida privada, profesional y pública, así como el entendimiento, la buena voluntad y la paz entre las naciones mediante el compañerismo de sus socios, empresarios y profesionales, unidos en el ideal de servicio.
  2. Editar y publicar textos divulgadores.
  3. Conceder becas para la educación y la investigación.
  4. Crear, instituir u otorgar premios y/o distinciones a entidades y/o personas por su destacada actividad en obras culturales y/o sociales. Otorgar ayudas para conferencias, clases, coloquios, patrocinio y también la impartición propia de aquellas, destinadas al desarrollo de los ideales de Rotary.
  5. Aportar ayudas dinerarias o de otra clase a la Fundación Rotaria de Rotary International.

El Patronato estará formado por un mínimo de tres miembros y un máximo de siete, los cuales podrán ser socios del “Rotary Club de Barcelona Diagonal” con una antigüedad mínima de tres años en el Club. Hasta el máximo de siete miembros el aumento se hará por el propio Patronato. Se nombrará Presidente, Secretario y Tesorero y tantos Patronos Vocales como se determine, hasta el límite previsto.

Cada uno de los Patronos, por serlo, deberán efectuar la aportación al Patrimonio de la Fundación, previsto en los estatutos. Responden de sus actuaciones frente al Protectorado de la Generalitat de Catalunya.